Descubre la Ciudad de Cusco: Diseñada en Forma de Puma y Llena de Historia y Belleza Colonial
La ciudad de Puma es la ciudad de Cusco. Los cronistas mestizos Waman Poma de Ayala e Inca Garcilaso señalan que la ciudad de Cusco está diseñada en forma de un puma. Gráficamente, el gobernante inca Pachacútec diseñó la ciudad de Cusco de acuerdo a la cosmovisión andina, con el Hanan Qosqo y el Hurin Qosqo, es decir, el Cusco de arriba y el Cusco de abajo, bajo las cuatro coordenadas del Tawantinsuyo.
Recorrer el centro histórico de la ciudad de Cusco es mostrar toda la belleza de sus calles angostas, calles que reflejan su historia, y casonas coloniales que tienen más de 500 años de antigüedad. Esto es parte de nuestra historia, y hoy en día se han convertido en atractivos turísticos importantes de la ciudad de Cusco, conocida como la ciudad imperial de los incas y la capital administrativa y política de los incas. En estos pasajes te mostraremos los lugares que componen la figura de un felino llamado Puma, para que tengas una idea de que la cultura inca fue una de las civilizaciones más avanzadas de Latinoamérica
Plaza de Armas de Cusco: El Vientre del Puma
Se dice que la Plaza de Armas recibió su nombre por el uso que los españoles hicieron de las armas de fuego para reprimir a los pueblos y asesinar a los líderes rebeldes incas, como Tupac Amaru Primero y la rebelión de José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), entre otros. Esta plaza es el centro histórico de Cusco, conocida como el vientre del puma, y alberga la Catedral española, la iglesia de la Compañía, la Fuente Manantial del Pachacútec y la tumba de Tupac Amaru II. Sin embargo, mucho más allá de estos lugares mencionados, antes en el centro de la ciudad, se encontraban varios templos incas, como el templo del agua, el templo del sol, el templo de la luna y varias viviendas de mujeres escogidas conocidas como las Vírgenes del Sol, que formaban parte del diseño del Inca Pachacútec. Lamentablemente, cuando los españoles llegaron a la ciudad de Cusco, destruyeron todos los templos y construyeron las catedrales coloniales que se ven en la actualidad.
Vale decir que antes de la llegada de los conquistadores, la Plaza era una fuente de aguas manantiales, un pantanal casi una laguna. Fue así que Pachacútec construyó los templos y realizó los drenajes de agua al río Saphy, el cual históricamente contaba con una corriente de agua manantial que iba desde la Avenida el Sol hasta el río Huatanay. Asimismo, existían varios puentes, como el Puente de Rosario, el Puente Pumacchupan, entre otros.
Sacsayhuaman: La Cabeza del Puma y sus misterios en Cusco
Sacsayhuaman es un hermoso parque arqueológico en Cusco, también conocido como fortaleza, templo del rayo, Illapa, entre otros nombres. Es la cabeza del Puma en forma de cabeza de halcón y está lleno de conocimiento. Los cronistas tuvieron una acalorada discusión sobre si era la cabeza del Puma o del halcón, pero finalmente se llegó a la conclusión de que era la cabeza del Puma. Es un símbolo de la civilización Inca, donde se llevaba a cabo el estudio de los astros y todo lo relacionado con el mundo celestial o Hanaq Pacha en quechua.
Para acceder a Sacsayhuaman se puede tomar la calle Sapy, pasar por San Cristóbal, el barrio más bonito de Cusco. Además, cuenta con chincanas ubicadas en la parte superior de Sacsayhuaman, las cuales tienen conexiones subterráneas con el templo del sol de Qoricancha, así como con las chincanas de Chinchero y otros wacas incas dentro y fuera de la ciudad de Cusco.
Recorriendo el parque arqueológico, se pueden bajar por las grandes escalinatas de acceso a Sanpantiana, lugar que solía llamarse la plazoleta de Sapantiana, junto al acueducto del puente colonial. Hoy en día, es un atractivo lugar para visitar y tomarse fotografías, conocido como la calle de los 7 corderitos.
Río Tullumayo y Calle Choquechaca: La columna y espada del Puma
La Calle Choquechaca y la Río Tullumayo son las partes de la columna y espada del Puma, respectivamente. Estas dos calles flotantes son un diseño ingenioso de los Incas, ya que se encuentran sobre el riachuelo de Tullumayo, que proviene de las aguas manantiales de Sacsayhuaman. La afluencia del riachuelo también se incrementa por las lluvias y las aguas servidas de Cusco, que desembocan en el río Huatanay.
Este recorrido por las calles más emblemáticas de Cusco incluye lugares como la Calle de las Siete Culebras, la Calle de los Siete Angelitos, la piedra Hatunrumiyoc con sus famosos doce ángulos, y la Cuesta de San Blas. En la Plazoleta de RimacPampa, donde se encuentra el Museo del mismo nombre y el Templo del Sol de Qoricancha, se puede escuchar la historia del lugar. Además, esta plazoleta es donde comienza la Avenida de la Cultura, la calle más larga de Cusco, que se extiende por unos 15 kilómetros hacia el Valle Sagrado del sur, pasando por Saylla y Huasao.
Pumac Chupan: La cola del Puma
En la cola del Puma se encuentran importantes calles y avenidas, como la Avenida Tullumayo, Río de Huesos, la Avenida El Sol, La Pileta y el Parque de Pumacchupan. Esta avenida es muy importante porque allí se ubican entidades financieras, bancos, cajas municipales y el Correo Central. También se encuentra la explanada de Coricancha, donde se celebra el Intiraymi, la fiesta del solsticio de los Incas.
Desafortunadamente, muchos edificios incas han sido destruidos debido a desastres naturales, como el terremoto de 1950, que devastó la ciudad por completo. A pesar de los esfuerzos por reconstruir, muchos recintos arqueológicos han quedado enterrados bajo los escombros. La ciudad del Puma es el origen y diseño del emperador Pachacútec, el noveno Inca, quien la diseñó y construyó. Actualmente, los vestigios que quedan son una importante pieza de la historia del Cusco.
Las Garras del Puma en el Centro Histórico de Cusco
Completando la sección de las garras del Puma, encontramos la Avenida El Sol junto a la iglesia de La Merced, ambos fueron importantes wacas incas que fueron destruidos por los españoles. También podemos encontrar la Calle Saphi con la iglesia de Santa Teresa, que en su momento fue un templo inca que ha sufrido el mismo destino. A continuación, mostramos gráficamente los lugares mencionados. Cabe destacar que este pequeño informe ha sido redactado por Hermógenes Cusihuamán Uscapia, empresario turístico cusqueño y descendiente de la nobleza inca de nuestra región.